La artista Mona Hatoum y la comisaria Laura Vallés, entre los últimos premiados en Iberoamérica

Sincopas

Hay ocho artistas cuyo trabajo ha sido reconocido en el último mes. La más destacada es la libanesa Mona Hatoum, segunda mujer en recibir el Premio Julio González del IVAM. Además, la reciente clausura de SP-Arte también deja su huella entre los premiados.

La curadora castellonense Laura Vallés suma ahora, a los reconocimientos que ha recibido en los últimos dos años, su victoria en el concurso para comisariar la próxima edición de Fotonoviembre.

La libanesa Mona Hatoum (Beirut, 1952) ha recibido el Premio Julio González, galardón que convoca el IVAM para premiar a aquellos que han contribuido al desarrollo del arte moderno y a su proyección internacional. Hatoum es la segunda mujer en obtener este reconocimiento, por detrás de Annette Messager (Berck, Francia, 1943) (2017).

La artista inaugurará una muestra en el centro valenciano (en el que, además, está exponiendo actualmente dentro de la colectiva ‘Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM’). No será su primera exposición en territorio español: el año pasado se vio su obra en el CDAN de Huesca y en 2010 expuso en la Fundación Botín. Un año después recibió el Premio Joan Miró.

La única profesional que hemos incluido en nuestra selección de premiados es Laura Vallés Vílchez, que ha sido nombrada directora artística y curadora de Fotonoviembre 2019 mediante concurso. No es el único reconocimiento que ha recibido en los últimos años: además de una beca de la Fundación Botín (2016) que le permitió formarse en el Royal College of Art de Londres, el año pasado ganó Komisario berriak (convocado por Artium, Azkuna Zentroa y CICC).

Destacamos también a Paul Setúbal (Goiânia, 1987), premiado en la última edición de SP-Arte. No es el único galardón relacionado con una feria que el brasileño ha obtenido últimamente: su obra fue reconocida en ArtRio 2018. Más información sobre este y otros premiados a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *